Diseño colaborativo de servicios públicos

 PASO 1:

-          Área: Comunidad de Madrid. Asuntos Sociales. Oficina de información especializada del Mayor y la Dependencia.

-          Proyecto: mejora en la información, tramitación, resolución y beneficios de la ley de la Dependencia a personas mayores.

PASO 2:

 Este plan afectaría a varios grupos:

-           Empleados: funcionarios o personal laboral, tanto los que se encargan de dictar la resolución del procedimiento para solicitar la Ley de la Dependencia, como los empleados que se encargan de informar a los ciudadanos afectados por dicha resolución una vez se haya resuelto el procedimiento. Sería el primer eslabón de la cadena. 

-          Beneficiarios: los ciudadanos que hayan iniciado un tramite para solicitar la Ley de la Dependencia y resulten afectados.

-          Empresas auxiliares: tales como residencias, centros de día, empresas de ayuda a domicilio y servicios sociales o cualquier otra que intervenga en dicha Ley.

PASO 3:

Plan para agilizar el tramite y mejorar la información de la Ley de la Dependencia:

-          Vaya por delante que personalmente estoy de acuerdo en su mayoría con dicha Ley, creo que por experiencia propia si se puede mejorar en la tramitación en rapidez e información de dicha Ley, obteniendo como resultado una mayor agilidad en el proceso así como un mayor conocimiento para la gente que pueda verse afectada por esta Ley.

En primer lugar, reducir los tiempos de espera del proceso. El proceso consta de tres partes principales y este seria mi plan en cada parte para mejorar:

·       1ª parte: hay que pedir cita en el medico de familia para que rellene un informe de salud únicamente del afectado con sus enfermedades, con lo que conlleva la perdida de tiempo hasta que te dan cita. Todo esto se agilizaría, si en la solicitud que el interesado tramita para solicitar dicha Ley, hubiera un apartado en el cual, bajo la responsabilidad del interesado, consienta que la Consejería de Asuntos Sociales pueda verificar de oficio a través de la interoperabilidad con Sanidad los informes médicos, ahorrando así tiempo y trabajo a los interesados e incluso a los médicos de familia, porque esa cita la puede usar otra persona que verdaderamente lo necesite para atender sus problemas de salud.

·       2ª parte: Después, hay que esperar un tiempo, que suele ser de 3 meses, para que un empleado venga al domicilio a ver al enfermo y constatar el informe previo del médico de salud; Mi solución sería omitir este paso ya que el informe del medico de cabecera es suficiente para validar lo que pone en un informe, porque…. sinceramente un empleado que no tiene la carrera de medicina, ¿por qué está capacitado y que autoridad tiene para corroborar el informe de un médico?.

·       3ª parte: Después de la 2ª parte. Hay que esperar a que se produzca la Resolución del procedimiento. Este proceso suele tardar unos 4 meses. Este procedimiento lo único que consiste es en validar en base a una tabla el grado de Dependencia y se podría acortar el tiempo bien por medios informáticos (ya que los informes médicos y posteriormente del empleado que va al domicilio del solicitante), introduciendo previamente el baremo de los grados y escaneando los documentos (un ejemplo seria como se corregía los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir cuando no se hacían por ordenador el examen) y por medio de un programa informático, de los resultados del grado de Dependencia que se concede en el acto; O bien que hubiera mas funcionarios o personal laboral para realizar este y, los demás trabajos, y esto se haría convocando mas plazas de empleo publico o repartiendo mejor al personal en sus puestos de trabajos puesto que en algunas Administraciones no está bien repartido los trabajadores en base al volumen de trabajo que hay.

·       4ª parte: Actualmente, la información de la notificación de la Resolución es muy escasa, únicamente indica en el informe si se ha concedido o no, el grado de Dependencia y una tabla muy escueta de los beneficios que vienen asociados a dichos grados; Para poder acceder a dichos beneficios tiene que solicitar cita previa (mejor presencial que telefónica ya que actualmente por teléfono no te pueden dar información ya que hubo una subida de tensión hace unos meses y los ordenadores no funcionan…..sin comentarios). Este tiempo de espera, que suele ser mínimo 1 mes, se podría acortar si pudieras tramitarlo informáticamente y poder acceder a los listados de centros y empresas concertados a través de la página web de la atención a la dependencia; Asimismo ampliar la información que aparece en la resolución facilitando escoger de entre las opciones que ofrecen, e incluso pudiendo hacer este trámite de forma telemática.

Resumiendo: más personal, más interconectado la Consejería y Sanidad y más interoperabilidad por medios informáticos porque quien solicita esta Ley la necesita rápida y realmente.

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