Reto 3
Indicadores para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se esta utilizando en el Ayuntamiento de Granada.
El Ayuntamiento de Granada acaba de poner en marcha después del verano una plataforma Syrah de T-System que sirve para la gestión de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte del proyecto de transformación digital integral de la ciudad que está ejecutando el equipo de gobierno. En mi opinión una la necesidad contar con una herramienta tecnológica que nos permita monitorizar los puntos débiles de cada situación actual y su evolución de cada objetivo y estrategia llevados a cabo, así como realizar un diagnóstico sobre el estado de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para mi, es una solución innovadora basada en un cuadro de mandos avanzado que permite combinar tecnologías Cloud e IoT con capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial. Entre sus funciones está la recogida, almacenamiento y procesamiento de los datos, y la creación de modelos predictivos que permitan simular el impacto de emprender determinadas estrategias, como por ejemplo el impacto de usar energía renovable en determinados servicios. Syrah incorporará en su primera fase 50 indicadores procedentes de fuentes externas y posteriormente 20 indicadores propios de la gestión del Ayuntamiento que es la entidad que mejor puede conocer la problemática de Granada en el día a día.
La definición de ciudad inteligente y sostenible es la que utiliza las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas, al tiempo que garantiza satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales. Opino que hace falta un Gobierno con la eficiente prestación de servicios y la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible. Los ODS únicamente se pueden lograr si todos los actores locales participan plenamente, no sólo en la implementación, sino también en la definición y monitorización de sus indicadores.
En las primeras fases de implementación de los ODS gira en torno a la obtención de datos, elaboración de documentos y difusión. Uno de los principales protagonistas seran los agentes locales que trabajaran para construir un sistema de medición a través de indicadores que permitan recabar los datos necesarios, de fuentes estadísticas disponibles o elaborando datos, para luego medir y poder realizar un diagnóstico ajustado a la realidad de la localidad con relación a las metas de los 17 ODS, y facilitar su actualización y seguimiento.
Hay dos actuaciones que actualmente se están ejecutando y que contribuyen a la consecución de estos objetivos ODS. Por un lado, está la obtención de un diagnóstico que permita conocer el número de sensores y su ubicación idónea para obtener un mapa de calidad del aire de la ciudad, para disponer de información más precisa para preparar la licitación de una plataforma vertical de datos medioambientales que dé soporte al mapa de calidad ambiental de la ciudad.
Asimismo, Granada participa en el programa europeo ICC (Intelligent Cities Challenge) que permite compartir con otras ciudades una estrategia para abordar estos retos de ciudades inteligentes a través de Acuerdos Verdes Locales (Local Green Deal) mediante planes de acción integrados y multidisciplinarios para liderar la transición verde y digital en todos los sectores, desde el entorno construido, la movilidad urbana y los sistemas de energía renovable hasta el turismo o los pequeños comercios. Estas actuaciones se enmarcan en las líneas estratégicas LE_6 ‘Ciudad Sostenible’ y LE_8 ‘SmartCity’ del Plan Estratégico de Innovación y SmartCity de Granada.
Una de las responsabilidades específicas encargadas por la ONU a las Administraciones públicas para avanzar hacia el Horizonte 2030 es la difusión y concienciación sobre los beneficios de los ODS, que el Ayuntamiento de Granada asumirá facilitando a la ciudadanía el acceso a la plataforma Syrah a través de la web municipal, para su consulta y seguimiento, de forma abierta y transparente.
Comentarios
Publicar un comentario