Reto 3: compromisos de mejora en el ámbito del Gobierno Abierto
* Comentario sobre mi propuesta de mejora de Gobierno Abierto.
Elaborar una propuesta para mejorar el lenguaje administrativo, y superar, de esta manera, las barreras que “impidan una relación fluida y directa entre la ciudadanía y las administraciones públicas y que todo el mundo pueda conocer y comprender mejor el lenguaje administrativo”. Muchas veces, los ciudadanos no están acostumbrados al lenguaje administrativo, por ello hay que combinar tanto este lenguaje como el lenguaje coloquial para hacerlo entendible a cualquier persona poniendo en marcha nuevos canales de atención y rediseñar los trámites que se realizan de manera digital como chats en los que se pueda enviar de forma rápida cualquier documento y el receptor pueda recibirlo en el acto y así contestar al ciudadano en el momento
* Votar 5 puntos a favor de compromisos de mejora del Gobierno Abierto.
- Autor: María Aurora Nogueras Cano. Chat en línea en la página del SEPE. Mi idea sería crea un chat en línea en la página web del SEPE, de esta forma ser aún más cercanos a los ciudadanos, ellos pueden dejar ahí su propuesta, consulta etc y posteriormente será respondida a la menor brevedad posible.De esta manera tendríamos también menos colapso en oficina y telefónicamente y podríamos enviar cualquier tipo de archivo adjunto con la información más clarificada. Mi comentario Muy buena aportación. De esa forma se agilizaría la comunicación entre la Administración y los ciudadanos.
- Autor: María Langa. Transparencia Algorítmica. Con el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia artificial, los gobiernos deben comprometerse a publicar los algoritmos y modelos de IA que utilizan permitiendo a la ciudadanía y a los expertos evaluarlos y entender cómo toman las decisiones.
Por otra parte, es importante implementar mecanismos para que las decisiones tomadas por sistemas de IA sean explicables y justificadas, asegurando que la ciudadanía entiendan el proceso y criterios utilizados.
Los beneficios que nos aportaría la transparencia algorítmica, podríamos resumirlos en:
* Confianza y Legitimidad: Aumenta la confianza de la ciudadanía y usuarios en los sistemas algorítmicos al demostrar que funcionan de manera justa y objetiva.
* Mejora de la Calidad: Facilita la identificación y corrección de errores y sesgos en los algoritmos, mejorando su precisión y efectividad.
* Responsabilidad y Ética: Promueve la responsabilidad y la ética en el diseño y uso de algoritmos, asegurando que se alineen con valores sociales y derechos humanos.
* Participación Ciudadana: Fomenta la participación y el control ciudadano sobre las tecnologías que afectan sus vidas, promoviendo un uso más democrático y equitativo de la IA.
Mi comentario Totalmente de acuerdo. La IA bien empleada y regulada, es una herramienta muy útil en la Administración
- Autor: Vanesa López Fource. FACILITAR LOS DATOS DE ELABORACION PROPIA A OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PERSONAS INERESADAS EN FORMATOS REUTILIZABLES Y TAMBIÉN EN LA PÁGINA WEB Y DE FORMA ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL. La idea es que los datos de elaboración propia que realizamos en nuestro trabajo en el día a día, lo compartamos con otras administraciones públicas y personas que lo soliciten. Por ejemplo, yo trabajo en la Dirección General de la Costa y el Mar, y una de nuestras competencias es el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre. Creo que sería muy interesante que nuestras “elaboraciones propias” se difundan a otras administraciones con competencias afectadas para evitar duplicidades de trabajo y situaciones contradictorias, ya que frecuentemente sucede que los datos de otras administraciones no coinciden con el nuestro. Además, deben hacerse en distintos formatos reutilizables, para que los puedan manipular.
Del mismo modo, estos datos deben actualizarse frecuentemente, no con periodicidades establecidas, sino que creo que deberían actualizarse casi en tiempo real, en el momento de modificar o aprobar algún dato, por ejemplo, el deslinde de algún tramo.
Mi comentario Excelente aportación. Todo esto se recoge en la Ley 39/2015 pero pocas Administraciones lo ponen en practica. Sería tan sencillo y ahorraría muchos problemas a los ciudadanos
- Autor Alejandra Izquierdo. Acceso directo a la Plataforma de Contratación desde los portales de Transparencia de las Administraciones Públicas. Sería importante de cara a facilitar la participación ciudadana y el conocimiento de éstos en los asuntos de su localidad, Comunidad Autónoma o país, que desde los portales de Transparencia de las diferentes Administraciones Públicas, se pudiera acceder de manera clara y fácil a la Plataforma de Contratación Pública. Podría aparecer un aviso cada vez que hubiera una nueva publicación sobre las licitaciones de obras, suministros y servicios para que el ciudadano viera en todo momento qué se licita, importe, candidatos, y si sale o no adelante la contratación.
Mi comentario: De esta forma se facilitaría uno de los ejes básicos: la transparencia.
- Autor Ismael CS. Transparencia y reinserción de Jóvenes internos en centro penitenciarios. La publicación en el Portal de Transparencia de porcentajes de jóvenes que tras su paso por prisión en cumplimiento de un condena penal, que habiendo realizado programas de tratamiento penitenciario, superan las circunstancias que le llevaron a prisión. Reincorporándose después al mundo laboral, en su caso. Con ésto se evalúa el grado de superación que implica el seguimiento de programas de desintoxicación, educativos, de inserción-socio laboral, de fomento de hábitos saludables y deportivos, salud mental etc... Todo ello con el objetivo de dar a conocer y mejorar los sistemas de ejecución penal, y mostrar a la sociedad los efectos positivos del tratamiento y el régimen penitenciario bien aplicado en la juventud.
Mi comentario: Todas las personas tenemos derecho a volver a reintegrarnos en la sociedad después de haber pagado por los errores y sobre todo siendo personas nuevas, ya que de lo contrario, volverán a caer en su anterior vida
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