La soledad y el aislamiento de personas mayores
Buenos días.
1. En este reto P2P número 2, os voy a hablar de practica que ha puesto en práctica el Gobierno de Cantabria junto con el Colegio de Farmacéuticos para prevenir la soledad no deseada de personas mayores en municipios con riesgo de despoblación. He elegido esta practica ya que me afecta personalmente y me gustaría que se concienciara la población de esta problemática de aislamiento social y, que desde la pandemia se ha agudizado. Este programa denominado Programa Viernes aprobado el 19 de enero de 2024, consiste en que las 14 farmacias repartidas en una serie de municipios colaboraran en la detención de estas personas que viven solas o que residen en municipios alejados de núcleos urbanos. Es un problema que siempre ha existido y que no estamos exentas de sufrirlo cualquiera de nosotros cuando lleguemos a una edad avanzada. Además, el Gobierno de Cantabria va a elaborar una Estrategia contra la Soledad No Deseada 2024- 2027 con el objetivo de realizar un diagnostico y determinar las medidas y opciones para luchar contra ella.
2. La soledad es un fenómeno de importancia creciente. En España se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada (datos del 2023). Afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%). Un reciente estudio en Cantabria arroja datos más preocupantes aun: un 32% de las mujeres encuestadas manifiestan signos de soledad y además entre un 61,6 y 70,0 por mil habitantes respectivamente padecen algún tipo de discapacidad). Otro aspecto preocupante es que la natalidad ha disminuido notablemente los últimos años por distintas causas, y por ello la población tiende a envejecer y, por consiguiente, tiene un riesgo muy elevado de sufrir este grave problema.
3. Como he comentado más al principio de mi blog, a mi personalmente me afecta dicha problemática. Por mi experiencia, las Administraciones Públicas en los últimos años ha sabido mentalizarse de esta problemática y ha impulsado, tanto a nivel Estatal como por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, implantando diversas medidas para erradicar estos factores de riesgo como la soledad y aislamiento social: Ayudas para mejorar la movilidad sensorial, física y psíquica; Ayudas económicas para favorecer que se pueda acceder a otro tipo de asistencias; Centros de día; Residencias; Comida a domicilio; Talleres para ayudar a que no pierdan su actividad, etc.… Particularmente quiero destacar otro tipo de medida que, aun siendo básica, es una gran mejora para la gente mayor por parte de los Ayuntamiento: poner pequeñas maquinas en los parques como pedaleo, estiramiento…que ayudan mucho.
4. La fortaleza del Programa Viernes es bastante, ya que gracias a estas farmacias pueden localizar a estas personas en soledad y comunicarlo para que el Gobierno de Cantabria tome medidas en el asunto. Las farmacias por su capilaridad y accesibilidad son un recuso para detectar y permitir romper este aislamiento. En mi opinión todas estas medidas han ayudado a concienciar a la población y han ayudado a crear fundaciones sin animo de lucro o incluso gente que se ofrece voluntaria para acompañar, escuchar, ayudarles o, simplemente hacerles sentir a la gente mayor que todavía son útiles y que tenemos que aprender mucho de ellos, de sus experiencias. No le veo debilidad clara en si a este programa, pero si veo debilidad en el sentido que no sean muchas más farmacias, y ya no solo de Cantabria, las que tomen medidas parecidas ya que sobre todo a nivel rural, existe mucha despoblación en lo que se conoce como la España vacía. Creo que, entre todos, Administraciones Públicas y ciudadanos, podemos ayudar a un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida y el estado emocional de “nuestros mayores”.
Comentarios
Publicar un comentario